Colombia: Bogotá, Cartagena, Santa Marta. I


Viaje a Colombia

 

30 de julio 2012: salida, ansiedad.

 

Preparativos, idas y venidas, pero la llegada al aeropuerto marca la impronta del viaje.

Imagen

Siempre existe un grado de ansiedad producido, quizás, por la incertidumbre de lo desconocido que rodea al país que uno visitará, su cultura, costumbres…

Llegamos al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Aerolíneas Argentinas perfecta en tiempo y forma.

Nos trasladamos hasta el Hotel Ibis Museo, con un taxista previamente contratado. Una llovizna transformada en lluvia nos acompañó en el camino. El taxista contestaba las pregunta de cuatro ansiosos, nos iba dando algunas señas. “Tranquilo, suave”.

Un buen rato para reponernos de la noche que no dormimos por el vuelo.

Tarde de Botero.

Salimos en busca de un puesto de información turística (PIF), en el camino nos encontramos con una plaza de toros, que en este momento no se utiliza para corridas.

Imagen

El PIF está en el Parque Central. De allí a paso rápido por la carrera 7,  mirando todo con una llovizna que nos acompañaba de a ratos, llegamos a la Plaza de Bolívar, unas cuadras más: el Museo de Botero.

Imagen

Las figuras voluminosas de Botero siempre me intrigaron y atrajeron, mientras descubríamos las pinturas y esculturas, íbamos quedando atrapados, no sólo por las formas e imágenes sino también por el alto contenido social de todas sus representaciones. Esto también se traduce en la decisión de Fernando Botero para que la entrada al museo sea gratuita, la cultura para el mundo.

Imagen

“Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna”, expresó el pintor durante el acto inaugural del Museo Botero.

Este link lleva a una visita al museo, muy bueno.

http://www.banrepcultural.org/museo-botero

 

 

 

31 de julio 2012

Zipaquirá: una maravilla.

Es un buen despertar mirando una ciudad desconocida enmarcada por montañas. Las nubes acompañan la buena vista.

Nos pasan a buscar por el hotel,  Adonaldo será quién nos vaya guiando hasta llegar a Zipaquirá, a unos 46 km de Bogotá.

Calles con mucho tráfico, carrera 20 NQS, una charla que nos acerca a la Catedral de la Sal.

Al llegar comprobamos que hay descuentos para mayores de 60 años. Una guía fue entrándonos con un relato y un rápido hablar sobre las distintas Estaciones del Viacrucis.

“Primero fue la luz del día, después la oscuridad. Poco a poco una luz fosforescente multicolor se abre paso e ilumina las paredes de la Mina de Sal de Zipaquirá, una monumental pieza arquitectónica labrada por manos mineras y convertida en un templo de belleza.”

Imagen

La Catedral de la Sal es una verdadera belleza, con grandes contrastes, iluminación difusa, con colores cambiantes, luego del viacrucis se recorren rampas, balcones y las grandes Naves de la Catedral. El trabajo es increíble, las esculturas están realizadas de sal y mármol, se percibe un profundo sentido religioso en la profundidad de la mina de sal.

Imagen

Además hay un espejo de agua, un auditorio subterráneo, café y venta de suvenires.

Imagen

http://www.catedraldesal.gov.co/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1&lang=es

Por la noche llegamos al Cerro Monserrate, se accede por un funicular, sale cada 10 minutos, el precio es de 17.000 cops (unos 10 dólares) ida y vuelta.

Desde la cima se disfruta una vista espectacular de Bogotá iluminada. Cenamos en el único restaurant abierto a esa hora: San Isidro. El último funicular sale a las 24 hs, desde la base te solicitan un taxi. El cerro es un lugar para visitar, muy buenas las vistas, en el día hay actividades para realizar que la noche las impiden.

1 de agosto de 2012.

Hacia Cartagena de Indias!!!!!!!!!!!!!

Imagen

Embarcamos hacia Cartagena de Indias, Lan nos trasladará, desde lo alto disfrutamos de una postal de Bogotá, ciudad con mucha construcción de ladrillo. Antes del aterrizaje volvimos a ver una postal de una ciudad con tanto “glamour” como Cartagenas de Indias. La comenzamos a disfrutarla antes de vivirla paso a paso

Imagen

Luego de ubicarnos en el Hotel 3 banderas, (Barrio San Diego) salimos a caminar, recorrer el centro, la Plaza de los Coches, donde la Torrre del Reloj y el Portal de los dulces, realizaron  un buen marco para el desarrollo de bailes, malabares y acrobacias. Todo nos impactaba, las calles con sus negocios vendiendo artesanías, los vendedores que completan un paisaje encantador. Una cena con muy buen sabor, cercano al hotel.

Imagen

2 de agosto 2012.

Caminado por Cartagena.

Salimos por la mañana a recorrer Cartagena, con un guía fuimos conociendo la ciudad. Desde la Iglesia y Monasterio San Pedro Claver, que lleva el nombre de quien fue el protector de los esclavos, fuimos al Convento Santa Teresa, de allí a la Catedral (Basílica Menor), la plaza de Santo Domingo con la famosa escultura de Botero, para llegar luego al Convento de San Agustín, recorrimos las murallas, pasamos por la casa de Gabriel García Marquez, la caminata fue larga, con calor, en medio de las calles, vendedores que siempre tienen algo para ofrecer. Hicimos una comida rápida, un merecido descanso. Por la tarde recorrimos la muralla, contemplamos  una caída del sol, con los colores típicos de un atardecer en Cartagena.

ImagenImagen

3 de agosto

Subiendo a una chiva, hicimos otro recorrido de Cartagena.

Imagen

Por la mañana fuimos al Hotel Santa Clara, magnífico lugar que en origen fue un monasterio. Almorzamos y partimos en la chiva hacia un recorrido que nos llevó más de 4 horas.

Imagen

Accedimos al barrio Getsemaní, era el área donde habitaban los esclavos en la época colonial, acá está el Centro de convenciones, y el parque Centenarios entre otras cosas.

Cerro de la Popa, es un buen mirador para contemplar Cartagena. Hay una capilla con un gran patio, en el interior está la imagen de la Virgen Candelaria, patrona de la ciudad.

ImagenImagen

Monumento a los zapatos

Imagen

Está localizado en la parte trasera del castillo San Felipe, es un homenaje a uno de los más grandes poetas de la ciudad, Luis Carlos López, dijo algo así como  “quiero a Cartagena como a los zapatos viejos”.

En realidad la vista no fue buena, porque en el momento que nos acercamos estaba atestado de excursiones.

De allí al majestuoso Castillo San Felipe.

Imagen

Cartagena esta rodeada de una gran muralla, el castillo forma parte de estas fortalezas que defendían de los piratas e invasores a la ciudad. “Se trata de una emocionante, amplia y abigarrada mole de piedra habitada por puertas falsas, túneles con artilugios visuales, troneras, balas de piedra y aspilleras, que ocultaron soldados armados hasta los dientes.”.

http://www.cartagenacaribe.com/dondeir/sitiosdeinteres/lasbotas.htm

Imagen

Seguimos con la chiva hasta las Bóvedas, allí se encuentra una gran galería colonial, con 47 arcos y 23 bóvedas, donde hoy se venden artesanías.

Imagen

Llegamos hasta la plaza de Santo Domingo, allí se encuentra una gran escultura de Botero, donde es imposible no sacarse una fotografía, la gran plaza por la noche es un lugar de mucho movimiento, canto, baile. Seguimos por nuestra cuenta, tomamos un buen café Juan Valdéz, imposible de no probar si estás en Colombia. Descanso para una caminata por la noche de Cartagena.

Imagen

4 de agosto de 2012.

Hacia Barú con desvío.

Llegamos al puerto cerca de la salida de las últimas embarcaciones, pensábamos que íbamos a Barú, pero en el camino nos dimos cuenta que hacíamos un recorrido distinto

Primero islas del Rosario con buceo, en la navegación se acercó un botecito ofreciendo langostinos y camarones preparados para comer. Un chapuzón en una isla de Rosario, no era la mejor ni el mejor lugar, de allí a Barú donde disfrutamos un corto tiempo del mar y playa.

5 de agosto 2012.

5 de agosto de 2012.

Viaje en bus con lluvia desde Cartagena a Santa Marta.

Partimos de Cartagena en una combi. Comenzó a llover (nuestro equipaje iba en el techo sin reparo alguno), en Barranquillas nos cambiaron a otra combi, bastante deficiente, la lluvia torrencial nos acompañó en todo el camino.

Llegamos a un muy buen hotel: Estelar Santamar, que si bien pertenece al Rodadero, no se encuentra en la misma ciudad. Las playas en esta zona están contaminadas por el movimiento y explotación del carbón de piedra que se traslada desde el puerto hacia el exterior. Un verdadero desastre ecológico.

6 de agosto de 2012.

Santa Marta tiene tren pero no tranvía.

A Santa Marta, llegó una máquina de tren, pero nunca hubo vía. De allí el famoso dicho.

Imagen

Llegamos por la mañana a Santa Marta para cambiar el pasaje y volar desde este aeropuerto. Recorrimos una ciudad desprolija, pareciera que poco le importa el turismo, atiborrada de puestos callejeros, vendedores, las veredas ocupadas por la venta.

Imagen

Cercano a una plaza encontramos un grupo de artesanos que ofrecía su mercadería, allí nos refugiamos de un gran chaparrón.

ImagenImagen

Por la tarde mar y pileta. Quedamos impactados al ver el alto grado de contaminación producido por el carbón de piedra que se explota a cielo abierto, se traslada al puerto por tren y desde allí sale a distintos lugares del mundo, como el puerto está cercano a la playa, el carbón se expande, se deposita en el mar y llega a las playas, la arena deja de ser blanca. Está mezclada con carbón.

Imagen

 

 

Acerca de Angel y Grace

Viajeros, nos gusta recorrer el mundo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Colombia: Bogotá, Cartagena, Santa Marta. I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s